Hoy en día la fotografía esta viviendo uno de sus mejores momentos, las cámaras digitales lo han hecho posible. Antes al dinero que costaba la cámara, había que sumar el coste de los carretes, los revelados y las copias. Pero no era solo un tema de costes, además teníamos que ir a comprar los carretes, después llevarlos a la tienda de nuevo a revelar y positivar, además no podíamos ver las fotos hasta pasado días de haberlas hecho.

Hoy en día la fotografía digital, ha dejado todo ese mundo obsoleto, reservado a algunos puristas y nostálgicos, que todavía disfrutan con ello y lo que es mejor nos hacen disfrutar a otros.

Gracias a esa inmediatez de la fotografía digital, la afición a la fotografía crece como no lo ha hecho nunca la con la química. Hoy en día tener una cámara de fotos esta al alcance de la mayoría.

La única intención de estos cuadernos es la acercar los conocimientos básicos sobre fotografía, a la gente que esta empezando en esta afición y hacerlo de una forma simple y entendible.

No son, ni he pretendido en ningún momento que sean cursos, son unos simples cuadernos en los que explico, de una forma sencilla, lo que considero que son conocimientos básicos sobre fotografía y así poder empezar a sacarle partido a nuestra cámara y no limitarnos a usarla siempre en automático, ya que por buenos que sean los programas automáticos, que lo son, no siempre son capaces de solucionar bien todas las situaciones.

Así que sin mas dilaciones pasemos a los cuadernos.

LA CAPTURA DE LA FOTOGRAFIA

En este primer grupo veremos los temas relacionados con la captura d la fotografía des de la cámara

1º Luz y color, ¿que son y como se comportan?

Un cuaderno bastante técnico, donde explico los principios básicos de la luz y el color. Un poco denso pero a la vez bastante interesante.

2º Conceptos básicos de la fotografía

Empezamos a entrar en materia. Empezamos por enumerar y explicar como funciona una cámara y sus elementos principales. Básico para poder avanzar en el conocimiento de la fotografía.

3º La composición, normas básicas

Una parte fundamental de la fotografía es la composición, el saber presentar la foto de una forma atractiva e interesante. Tan fundamental como que este bien expuesta.

4º Uso de la cámara - capítulo 1º Sistemas de medición, como funcionan y cual usar.

Las cámaras actuales disponen de distintos tipos de mediciones. Importante conocerlas para saber sacarles el máximo partido

5º Uso de la cámara - Capítulo 2º Modos de disparo

¿De que nos sirven tantos modos de disparo? ¿Que modo usar? Este es uno de los puntos mas importantes de la cámara, es junto con la composición uno de los factores mas importantes de la fotografía.

6º El balance de blancos

Que es el balance de blancos, los distintos tipos de balance de blancos y cuando usar uno u otro.

7º Formatos

Tipos de formatos de imagen, sus carracteristicas, ventaja e inconvenientes.

8º El Histograma

¿Que es? ¿Podemos interpretar la foto desde él?

9º Jugando con la exposición y las focales

La exposicion como recurso creativo. ¿Que pasa cuando variamos la velocidad o el difargma? ¿como afecta esto a la foto? Disponemos de multiples valores de exposición y cada uno nos va a dar una foto distinta, aprendamos a sacarles partido.
Conozcamos las posibilidades de jugar con la distancia focal y la hirlfocal

10º Distancias focales y angulos de visión

Estamos acostumbrados a conocer los objetivos desde la perspectiva de las distancias focales, esto no ayuda a saber o intuir que porción de imagen vamos a captar. Pero mas importante que la distancia focal es el ángulo de visión que nos permiten captar. en este cuaderno vamos a intentar establecer una relación entre ambos terminos.

 

RETOCAR LAS FOTOS

Una de las grandes ventajas de la fotografía digital frente a la química es la facilidad de medios para poder editarla. En fotografía química necesitábamos un laboratorio, eso implicaba un coste y un espació que no siempre estaba justificado. En fotografía digital solo necesitamos un ordenador.
Como en el grupo anterior voy a daros unos principios básicos, existen muchísimos cursos de distintos niveles sobre el tratamiento de imágenes. Aquí solo encontraréis unos principios básicos que os permitan iniciaros en este complejo mundo.

a) Programas y conceptos básicos

Vamos a analizar los ajustes básicos de las imágenes y como hacerlos de una forma simple pero eficaz.

a.2 Histograma y espacio de color

b) Ajustes basicos

Ya tienes la foto, pero la ves en tu pantalla y no es exactamente lo que esperabas o las fotos que ves en la red son mucho mas llamativas que las tuyas. ¿que puedes hacer?

c) Corrección de la perspectiva

Cuando usamos objetivos angulares >50mm se producen deformaciones muy evidentes en los edificios, pero si no usas un angular es imposible fotografiar ese edificio. ¿Tiene solución? si y mas sencilla de lo que piensas.

d) Impresión de fotografías

Te has tomado un tiempo en realizar una foto, en ajustarla en el ordenador y finalmente la llevas a imprimir. Pero el resultado no es el que esperabas. ¿que ha fallado?

e) Automatizar tareas en el Ps

Muchas veces repetimos tareas de procesado con el Photoshop, existen formas de automatizar estas tareas y optimizar nuestro flujo de trabajo.

 

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.