El histograma

Todos hemos oído hablar del histograma, ¿pero que es realmente y que utilidad tiene?

¿Que es?

El histograma no es mas que una representación cartesiana de la luminosidad de una imagen. Dicho así asusta un poco pero ya veríes que no es para tanto.

Empecemos por un pequeño repaso de matemáticas. Una representación cartesiana es un gráfico, en nuestro caso plano, con dos ejes el X horizontal y el Y vertical.

En el eje horizontal (X) se representan los 256 valores de luminosidad de la imagen (0 para negro, izquierda y 255 para blanco, derecha), mientras que el el eje vertical (Y) se representa la cantidad de veces que se repite ese valor. Lo mas normal es que mientras el eje X representa siempre la totalidad de los valores, el eje Y se auto ajusta de forma que nos de una mejor visión de los valores.

De esta forma un histograma de una imagen con un único y uniforme color será una única línea vertical, como podemos ver en la imagen inferior.

Corresponde a un gris medio, por lo tanto la línea esta en el centro del eje X, ocupa la totalidad de la imagen por lo tanto en el eje Y llega hasta arriba. Si la imagen fuese blanca la línea estaría a la derecha (valor 255) y si fuese negra (valor 0) estaría a la izquierda.

 

El Histograma y las fotos

Sobre el histograma se habla mucho, que si derechear, que si tiene que ser una montaña suave en el centro, si que es importante que no este cortado. ¿Pero realmente como tienen que ser un histograma? ¿Podemos valorar una foto en base a su histograma?

La respuesta a la segunda pregunta es sencilla; si y no. Con el histograma solo no podemos apreciar nada, es como si decimos que una habitación mide 4m x 6m, ¿sabemos como es la habitación? no, porque los valores por si solos no dicen gran cosa. Necesitamos ver la habitación para poder valorar junto a los datos.

La respuesta a la primera pregunta es "depende", no todas la imágenes son iguales y en consecuencia no todos los histogramas serán iguales.

Pasemos a ver distintas imágenes y analicemos sus histogramas.

Digamos que es lo que podíamos considerar una imagen tipo, la foto tiene un poco bajo el horizonte pero nos sirve para el análisis. En la foto existe una buena gama de luminosidad; tonos claros de la montaña y el cielo, tonos medios y medios-oscuros en el prado y las sombras en la montaña y entre los matorrales. Existen algunos blancos absolutos, la nieve en la montaña, que corresponden al pequeño repunte que hay en el extremo derecho y no hay negros absolutos, por lo que no hay información en el extremo izquierdo.

Pero este tipo de histograma no lo podemos ver en todas las foto y eso no significa que no tengan una exposición correcta.

Veamos ahora una foto de alto contraste realizada por Carles Rivas (Rodamon en Minltaspain).

Vemos como el histograma se nos llena a la izquierda debido a la gran cantidad de tonos oscuros que hay en la toma, una pequeña loma casi a la derecha del histograma que corresponde a los tonos mas oscuros del pañuelo y como va descendiendo hacia los pocos blancos que hay.

Una foto de alto contraste también pero con dominante clara, en esta ocasión la foto es de Mikel Costa (Digimik en Minoltaspain) y el modelo Xabi Perurena.

Vemos como el reparto del histograma es totalmente opuesto a la anterior, tenemos unos pequeños picos a la derecha correspondientes a los negros mas intensos, el gran pico de la derecha que corresponde a la roca posterior y un pequeño pico mas suave a la derecha del todo que corresponde a la chaqueta.

Que pasa cuando hablamos de contraluces o contrastes extremos.

Aquí vemos como la información se acumula en los extremos. Las luces no llegan a estar pasadas, todavía conservan información aunque como demuestra el histograma están al limite. Lo mismo pasa con los negros todavía quedaría algo de margen antes de llegar al limite, como demuestra el histograma, pero estamos ya muy cerca.

Un histograma mas curioso.

En esta ocasión se nos forman tres picos a la derecha, evidentemente la foto tiene una dominante clara por el cielo, pero en este los tonos no son uniformes, con la reducción de tamaño no se aprecia de una forma tan clara como al natural, pero se intuyen perfectamente que hay unas finas nubes de color claro y los pechos de los pájaros casi blancos, eso nos genera los tres picos de la derecha, mientras que los cables casi negros y las alas de las golondrinas nos generan la poca información de la izquierda.

Esta es quizás la que mas me ha costado de encontrar, un histograma perfecto con una foto que no lo es

Es una foto que esta claramente sobre expuesta, en cambio el histograma es casi perfecto, salvo por la línea vertical de la derecha que corresponde a los blancos de los troncos de los árboles. ¿Porque sale un buen histograma si la foto esta sobre expuesta? pues porque la foto tiene una gran gama de tonos intermedios, pero todos y cada uno de los tonos están por encima del valor ideal de esta toma concreta.

La misma foto con un ajuste de curvas, buscando una luminosidad mas adecuada para la toma, nos genera un histograma desplazado a la izquierda, ya que hay una dominante de sombras en la montaña del fondo. El histograma no es tan perfecto pero la mejoria de la foto es evidente.

 

Conclusiones

Entonces ¿que hacemos con el histograma? ¿pasamos de él directamente? ¿como podemos sacarle partido?

Vistas las muestras anteriores, lo primero y mas evidente es que cada foto genera su propio y característico histograma, por lo tanto y siempre bajo mi punto de vista, tratar de ajustar una exposición en base a él es un error, la exposición hay que ajustarla en base al fotómetro/exposímetro.

Debemos entender que cuando oímos hablar de "derechear el histograma", técnica muy aconsejada para trabajar en RAW, en realidad lo que debemos de hacer es trabajar con una ligera sobre exposición, es decir desplazando el índice del exposímetro a la derecha.

La comprobación del histograma desde la cámara es muy util para determinar si nos hemos pasado con las luces altas o bajas, pero poco mas. En estos caso los extremos del histograma apareceran cortados, pero no debemos de obsesionarnos con la forma del mismo. Con el paso del tiempo y a base de ir viendo muchas fotos y sus histogramas si que podremos llegar a valorar la foto comparandola con su histograma.

En cambio durante el proceso de edición es cuando el histograma tiene un gran valor, teniéndolo siempre a la vista podemos ver como vamos modificando la curva del histograma al tiempo que vamos modificando la imagen, evitando pasarnos de luces o sombras y/o dejar huecos (zonas sin información) demasiado importantes que nos restarían gama tonal.

Podemos tomar el ejemplo de ajustes de niveles del cuaderno de ajustes:

Si recortamos los niveles al inicio y final de la "loma" central veremos que la foto gana en amplitud tonal. Si al modificar vemos que la zona de información se nos corta, significa que estamos perdiendo información pues convertiremos valores medios (por ejemplo de 200) en valores limite (255). Os recomiendo que deis un vistazo al cuaderno de ajustes para mayor comprensión del tema.

 

Tipos de histogramas

Hasta ahora hemos visto solo los histogramas en RGB, es decir la combinación de los tres canales de color, pero tambien podemos ver los histogramas por canales, ya sean superpuestos o de forma individual.

Un histograma con los tres canales de color en vision simultanea, Rojo, Verde y Azul. La zona gris corresponde a la intersección de los tres canales, la azul clara al intersección del Azul y Verde, la amarilla al verde y rojo y la fuxia a Azul y Rojo. Es co lo representa el Photoshop, otro programas lo pueden hacer de otra forma.

 

Esta es una vision de pantalla de de una Sony A350, como la mayoria de las cámaras actuales se opta por dar el histograma de los tres canales mas el RGB.

La vista de los canales por separado permite todavia un mayor control de la distibucíon de la luz, incluso en comparación con la foto apreciar si existen dominantes de color.

 

  Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.