La fotografía y la cámara

Hoy en día la fotografía digital parece que ha dejado todo ese mundo mas técnico obsoleto, solo reservado a algunos puristas y nostálgicos que todavía disfrutan con ello y lo que es mejor nos hacen disfrutar a otros, pero al final a la hora de tomar una foto la cámara solo nos indica las opciones técnicas que tenemos, no las creativas. Conocer como se comporta la toma es imprescindible para tener buenos resultados.

Gracias a la inmediatez de la fotografía digital, la afición a la fotografía crece como no lo ha hizo nunca la fotografía química. Hoy en día tener una cámara de fotos esta al alcance de la mayoría.

La única intención de estos cuadernos es la acercar los conocimientos básicos sobre fotografía, a la gente que esta empezando en esta afición y hacerlo de una forma simple y entendible.

Así que sin mas dilaciones pasemos a los cuadernos.

LA CAPTURA DE LA FOTOGRAFÍA

En este primer grupo veremos los temas relacionados con la captura de la fotografía desde la cámara

1º La luz y el color, ¿Qué son y cómo se comportan?

Un cuaderno bastante técnico y denso donde explico los principios básicos de la luz y el color. Algo que considero muy importante conocer para entender como el ojo humano percibe una imagen.

2º Conceptos básicos de la fotografía

Empezamos a entrar en materia. Empezamos por enumerar y explicar como funciona una cámara y sus elementos principales. Básico para poder avanzar en el conocimiento de la fotografía.

3º La composición, normas básicas

Una parte fundamental de la fotografía es la composición, el saber presentar la foto de una forma atractiva e interesante. Tan fundamental como que este bien expuesta.

4º Uso de la cámara – capítulo 1º Sistemas de medición, como funcionan y cual usar.

Las cámaras actuales disponen de distintos tipos de mediciones. Importante conocerlas para saber sacarles el máximo partido

5º Uso de la cámara – Capítulo 2º Modos de disparo

¿De qué nos sirven tantos modos de disparo? ¿Qué modo usar? Este es uno de los puntos mas importantes de la cámara, es junto con la composición uno de los factores mas importantes de la fotografía.

6º El balance de blancos

Que es el balance de blancos, los distintos tipos de balance de blancos y cuando usar uno u otro.

7º Formatos

Tipos de formatos de imagen, sus características, ventaja e inconvenientes.

8º El Histograma

¿Qué es? ¿Podemos interpretar la foto desde él?

9º Jugando con la exposición y las focales

La exposición como recurso creativo. ¿Qué pasa cuando variamos la velocidad o el diafragma? ¿Cómo afecta esto a la foto? Disponemos de múltiples valores de exposición y cada uno nos va a dar una foto distinta, aprendamos a sacarles partido.  Conozcamos las posibilidades de jugar con la distancia focal y la hiperfocal

10º Distancias focales y ángulos de visión

    Estamos acostumbrados a conocer los objetivos desde la perspectiva de las distancias focales, esto no ayuda a saber o intuir que porción de imagen vamos a captar. Pero más importante que la distancia focal es el ángulo de visión que nos permiten captar. en este cuaderno vamos a intentar establecer una relación entre ambos términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *